La Calidad del Agua en Quintana Roo.

E-mail Imprimir PDF

Actualmente la CAPA se mantiene en la premisa constante de mantener el Primer Lugar Nacional (Reportado por la COFEPRIS) en garantía de desinfección y cloración de Agua suministrada al 100% de las localidades atendidas en la cobertura estatal.

Con base en lo anterior la CAPA opera en el estado un total de 6 laboratorios de Calidad del Agua, 3 de estos destinados al análisis de agua potable y los restantes a la caracterización del agua residual. La distribución de los laboratorios de agua potable en el estado obedece a la intensidad de extracción y utilización del agua.

Para la región sur se cuenta con el Laboratorio de Calidad de Agua Potable de Chetumal. El cual es capaz de procesar y analizar con altos estándares de calidad y con el uso de avanzados equipos más de 27 parámetros Fisicoquímicos y Bacteriológicos en cumplimiento con la NOM-SSSA1-1994, se tiene destinado para dar cobertura a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Para la región centro norte se cuenta con el Laboratorio de Calidad de Agua Potable de la ciudad de Playa del Carmen que al igual que el laboratorio de Chetumal, puede analizar más de 27 parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos de muestras de agua. Su cobertura de análisis incluye los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y propiamente Solidaridad.

Respecto a la zona insular se opera el laboratorio de Calidad del Agua de la Isla de Cozumel, que al igual que los dos anteriores se encuentra equipado y cuenta con personal altamente calificado y con muchos años de experiencia en la realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos a los que está sujeta la CAPA en cumplimiento con la normatividad aplicable.

En oficinas centrales de la CAPA, se cuenta con personal capacitado y equipo portátil de análisis en sitio de Calidad del Agua, lo cual permite en caso de contingencia el desplazamiento de brigadas capaces de analizar en sitio los parámetros determinantes de Calidad que permitan un cumplimiento a las políticas y normatividad del agua abastecida en los sistemas públicos.

Los análisis de Calidad del Agua se encuentran centrados al análisis permanente de nuestros Pozos y de futuras fuentes de extracción. Respecto a los análisis fisicoquímicos, destacan Dureza Total, Dureza de Calcio, Dureza de Magnesio, Cloruros, Arsénico, Hierro, Solidos Suspendidos Totales, pH, Conductividad, Manganeso, etc.

En cuento a la Calidad Bacteriológica y tal como lo señala la Normatividad aplicable se busca un recuento cero Unidades Formadoras de colonias en los parámetros de Coliformes fecales y Totales, para esto siempre con altos estándares de inocuidad para garantizar el resultado.

Actualmente la CAPA está poniendo en marcha diversos proyectos de potabilización del agua en Zonas Urbanas y rurales. Los cuales se encaminan principalmente a dos factores; las durezas y los cloruros. Las características propias de nuestros suelos y las zonas costeras en muchos casos limitan la utilidad de las fuentes subterráneas de abastecimiento de agua, encontrando zonas con altas durezas totales y altas concentraciones de Sal (cloruros).

El Primer Lugar Nacional en Garantía de Desinfección y cloración del agua, es el resultado del esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado de eliminar el riesgo de enfermedades de origen hídrico. Detrás de este reconocimiento se encuentra el esfuerzo de todas las brigadas que integran a los diversos Organismo Operadores, los cuales cada semana distribuyen a lo largo y ancho de la geografía estatal el Cloro en cada una de las localidades atendidas.

La estructura de cloración de la CAPA está enfocada a 3 productos químicos principales, los cuales tienen un amplio reconocimiento a nivel mundial y se encuentran aceptados por la OMS y OPS.

El primer Químicos es el Cloro Gas, este desinfectante es usado únicamente en tres de nuestras ciudades principales; Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel. Si bien el producto es sumamente benéfico con la salud presenta especial atención en cuanto a la seguridad industrial con la que debe ser manejado, es por esto que los puntos de cloración con este tipo de material se encuentran lejos de los centros urbanos y se cuenta con los equipos más modernos para su eficiente aplicación como son los EquiposV10K y V2000 los cuales operan por medio de vacío reduciendo la probabilidad de incidentes de fuga, ya que lejos de que alguna ruptura de manguera o línea produzca una fuga, la perdida de vacío evita que el gas salga de los tanques.

El segundo producto usado es el Hipoclorito de Sodio al 13% grado industrial, el cual se encuentra en estado líquido y es dosificado por equipos modernos los cuales tienen accesorios automáticos de apagado y encendido. Este método de desinfección es empleado en todas las ciudades y poblados donde no se cuenta con Cloro Gas. Por lo que nuestra cobertura de desinfección poblacional está enfocada al uso de este producto.

Por último y no menos importante encontramos el hipoclorito de Calcio al 60% presentación pastillas 200 gramos y almeja de 7 gramos, este se emplea en las localidades carentes de energía eléctrica y es colocado dentro de dosificadores de cloro fabricados en PVC por nuestro propio personal de los Organismos Operadores, la urbanización y acceso a servicios alcanzada por el gobierno del Estado ha permitido que cada vez sea menos usado este método de desinfección, convirtiéndose al uso de hipoclorito de sodio al 13% en estado líquido.

Todos estos productos pueden ser usados de manera simultánea en casos que resulten necesarios, para a completar los umbrales de cloro residual que solicita la normatividad, sin que esto represente el más mínimo riesgo a la salud pública.

MUNICIPIOS

EFICIENCIA DE CLORACION

(%)

COBERTURA DE VIGILANCIA

(%)

POBLACION SIN RIESGO

(%)

Lázaro Cárdenas

100.00

80.71

78.60

Othón P. Blanco

100.00

94.84

92.10

Solidaridad

100.00

100.00

96.16

Benito Juárez

100.00

100.00

92.91

Cozumel

100.00

100.00

93.10

Isla Mujeres

100.00

100.00

88.45

Felipe Carrillo Puerto

100.00

98.84

94.10

José María Morelos

100.00

91.41

88.94

Estado

100.00

95.73

92.68

Respecto al hipoclorito de Sodio al 13% la CAPA mantiene un consumo anual promedio de más de 600 toneladas y se cuenta con almacenes individuales en cada uno de los Organismos Operadores.

Para poder comprobar y mantener la eficiencia de nuestros métodos de desinfección se realizan auditorias permanentes a los niveles de Cloro residual en las tomas domiciliarias y de los usuarios del servicio de agua, las brigadas de CAPA realizan más de 350 muestreos semanales de Cloro Residual el cual siempre se debe de encontrar en el rango de 0.2 a 1.5 partes por millón (PPM=mg/lt). Esta estrecha vigilancia nos ha permitido mantener nuestras eficiencias de desinfección por arriba de la meta nacional (94.40 %), pero sobre todo, garantizar que el agua que brindamos a la población no representa riesgo alguno a la salud pública.

Es también que a través del Departamento de Control de Calidad del Agua se tiene el enlace directo con los Recursos Federales del Programa Agua Limpia, el cual complementa los recursos económicos en la aplicación de acciones encaminadas a la desinfección del recurso hídrico en la cobertura estatal. Cada año la Federación aporta recursos para la compra de equipos dosificadores de Cloro, Análisis Bacteriológico, Cursos de Capacitación, Obras de Protección de Fuentes de abastecimiento, etc. Todo esto en un marco de colaboración de 50/50.

Existe una estrecha colaboración Con el área de Salud ambiental de los Servicios Estatales de Salud, donde se discuten las estrategias y se plantean las acciones y para solventar cualquier situación de riesgo que exista entre la población por problemas asociados a los recursos hídricos, las cuales en todos los casos son resueltas en menos de 24 horas por personal especializado de las brigadas de Calidad del Agua de la CAPA.

Comparte este artículo