El Encuentro Nacional de Áreas Comerciales, es ocasión para reiterar que el servicio de agua potable tiene un costo económico que debe cubrirse y que debemos seguir impulsando la consolidación de la tecnología y del estudio de la información histórica para que nuestras Comisiones y Organismos puedan realizar su actividad de mejor manera.

Estamos transformando el servicio de agua potable, entendiendo también que la revisión y estructuración de las tarifas, es elemento indispensable para avanzar en su gestión. Más allá de lo anterior, sabemos que la construcción de un futuro sostenible para nuestro planeta, debe considerar el impacto del agua en la generación del crecimiento económico, el empleo, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Los integrantes de Áreas Comerciales, aspiramos a un nuevo modelo de gestión, en el cual, la introducción de criterios ambientales, contribuya a la sostenibilidad de los recursos hídricos. En este modelo que estamos diseñando, resulta primordial un conocimiento más completo de nuestros usuarios. No basta con ubicarlos geográficamente; es necesario realizar la planeación entera del suministro de agua, a partir de los requerimientos reales de los diferentes usuarios y usos consuntivos, con un análisis multicriterio y de costo-beneficio para la priorización de los nuevos proyectos de infraestructura hidráulica.

El presente y el futuro del agua es responsabilidad de todos, incluso cambiando decisiones y acciones simples en el día a día y asegurando que la incertidumbre y los riesgos, formen parte de la estrategia de nuestras organizaciones.

Gracias anticipadas a todos los participantes por sus esfuerzos para dar a este evento y a los temas en él abordados, el alcance, la trascendencia y la acción que merecen.

 

 

Francisco Gerardo Mora Vallejo.

Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado

del estado de Quintana Roo.